Rutas de aprendizaje

 

La Ruta de Aprendizaje es una metodología de capacitación de carácter vivencial que contemplan espacios de intercambio, análisis y reflexión. En las Rutas se comparten testimonios y se cuenta con la participación de todos los actores involucrados en las realidades estudiadas.

Se busca fomentar las capacidades analíticas y técnicas de las organizaciones que participan en la Coalición para solucionar problemas relacionados a los conflictos por las tierras.

Ruta de Aprendizaje 2009

La primera Ruta desarrollada por la ILC en coordinación con PROCASUR se desarrolló del 7 al 14 de marzo del 2009.

La Ruta se enfocó en experiencias de utilización de cartografía participativa y empoderamiento legal como herramientas que contribuyen a potenciar a las comunidades y organizaciones en la solución y negociación de conflictos y derechos sobre la tierra y los territorios.

El mapeo participativo, las tecnologías de información territorial, la educación en derechos y el apoyo legal contribuyen a solucionar conflictos existentes y mejoran la seguridad del acceso y el control de la tierra y los territorios. Asimismo, los procesos efectivos de empoderamiento local se hacen aún más necesarios frente al incremento de las tendencias regionales y globales que despojan rápidamente a las personas del acceso seguro a la tierra.

En la primera Ruta participaron 18 personas de diez países provenientes de organizaciones que integran la red a nivel regional.