Serie marcos legales de acceso a la tierra. Estudio VENEZUELA

Marco Legal del acceso a la tierra rural

Si por acceso a la tierra rural entendemos el régimen legal que regula la tenencia de las tierras con vocación agroproductiva por parte de quienes son los sujetos naturales en el medio rural —campesinos, campesinas y otros productores del campo—, entonces estamos hablando del marco legal o normativo que conforma el ordenamiento jurídico de las tierras o de los predios rurales. Esta visión formal de la tenencia de la tierra es limitada, pues excluye arreglos e instituciones informales en relación con la tenencia, con la posesión y con la propiedad de la tierra, que en muchos casos resultan más efectivas y determinantes que los previstos por los legisladores en las normas jurídicas.

El estudio de la tenencia y el acceso de la tierra rural en Venezuela, así como el estudio acerca de su ocupación, de las actividades productivas y mercantiles que sobre ella y con ella se pueden llevar a cabo no escapan a las consideraciones anteriormente señaladas. En efecto, tal como se podrá observar en el presente estudio, la República Bolivariana de Venezuela posee un marco legal complejo, abundante e histórico sobre las tierras privadas y públicas, que regula la propiedad, la posesión, el uso, la venta, la compra, las sucesiones y las enajenaciones por cualquier causa. Aun así, junto con el marco legal y sublegal vigente, conviven instituciones informales que, igualmente, definen y dan forma al acceso y a la tenencia de la tierra rural; estas instituciones no deben pasar inadvertidas en los estudios sobre este tema.

La presente investigación fue solicitada al autor por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra y por Acción Campesina dentro del marco de un convenio entre estas organizaciones. Su principal objetivo es el estudio del ordenamiento normativo vigente y, por tanto, vinculante, que regula el acceso de la tierra rural en Venezuela.

Institución(es): ILC, CISEPA PUCP, Acción Campesina
Juan Fernando Marrero Castro
Agricultura, Derechos sobre la tierra, Gobernanza de la Tierra, Marcos Legales, Políticas de recursos naturales
AdjuntoTamaño
ILC_Marcos Legales Tierra Venezuela.pdf594.73 KB