Serie marcos legales de acceso a la tierra. Estudio REGIONAL

Marcos Legales para el acceso a la tierra en América Latina: una mirada comparativa en ocho países de la región

El presente artículo intenta recoger los hallazgos y resultados de un proceso de investigación regional sobre los marcos legales para el acceso a la tierra realizado durante 2009 y 2010 por encargo de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (en adelante, la Coalición). Las investigaciones realizadas tuvieron como objeto de estudio los marcos legales de acceso a la tierra de seis países de la región: Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Adicionalmente, con el propósito de complementar esta mirada regional, se tuvieron en cuenta dos estudios adicionales sobre la tenencia de la tierra y los conflictos agrarios en Nicaragua y Honduras, encargados también por la Coalición. En este texto, se comparan los resultados más relevantes de estas investigaciones y se profundiza en algunas líneas específicas relacionadas con aquellos temas comunes para los países de la región.

Este artículo consta de seis apartados. En primer lugar, se observan las tendencias generales de los marcos constitucionales de los países mencionados en relación con el acceso a la tierra. En segundo lugar, se profundiza en los límites definidos para los derechos reales en los diferentes marcos normativos de los países de la región. Posteriormente, se analizan algunos temas de especial relevancia, en tres apartados distintos. El primero es el acceso a la tierra de los pueblos indígenas y sus derechos de gobierno sobre las tierras, donde incluimos el derecho a la consulta previa. Luego, abordamos el tema del acceso de la mujer a la tierra, y, en seguida, la conflictividad agraria y la presión de las actividades comerciales sobre los procesos de concentración y distribución de tierras en los países estudiados. Al final del estudio, se anotan algunas conclusiones sobre las tendencias existentes en los países en cuestión sobre los marcos legales de acceso a la tierra.

El propósito de este proceso de investigación era observar cómo la población rural pobre encuentra, en los marcos legales, oportunidades y obstáculos para acceder y controlar las tierras. Así, es importante resaltar que la tierra es un recurso finito, que las condiciones de concentración la hacen escasa y que la población más pobre es la que tiene que enfrentar esos problemas de escasez. El acceso de la población rural a la tierra pasa, necesariamente, por la transformación de aquellas normas que generan obstáculos en la búsqueda de una distribución más equitativa de este recurso.

Institución(es): ILC, CISEPA PUCP, CINEP PPP
Sergio Andrés Coronado Delgado
Agricultura, Derechos sobre la tierra, Gobernanza de la Tierra, Marcos Legales, Políticas de recursos naturales
AdjuntoTamaño
ILC_Marcos Legales Tierra Regional.pdf691.89 KB