Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe

Del 24 al 28 de junio Montevideo será la sede de múltiples eventos. El objetivo de los mismos es fomentar el uso, apropiación y obtención de valor de los Datos Abiertos. La Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe se llevará a cabo el 26 y 27 de junio en el hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo, Uruguay.

Eventos paralelos

¿Cuáles son las potencialidades de los datos abiertos gubernamentales?

El aumento de las iniciativas relacionadas con datos abiertos gubernamentales está alimentando un animado debate a nivel mundial acerca del papel que estos pueden jugar para contribuir al desarrollo de una economía del conocimiento más inclusiva y a un nuevo patrón socio-económico.

En primer lugar, es común destacar los beneficios y aportes de los datos abiertos gubernamentales en los siguientes ámbitos/áreas:

 -   Transparencia, empoderamiento ciudadano y control democrático
 -   Lucha contra la corrupción   
 -   Relación más activa y participativa entre ciudadanos y gobiernos

Abrir datos gubernamentales permite a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad de reutilizar la información pública con el fin de verificar, aclarar, fiscalizar y monitorear de acuerdo a su interés. Esto provee a la administración pública y a los actores gubernamentales de procedimientos e instrumentos para satisfacer las demandas de la ciudadanía; contribuye a fortalece las instituciones democráticas; facilita el control social; combate la corrupción; promueve un topo de transparencia pro-activa en la administración pública, y la fiscalización.

Más información aquí

Fecha: 
26 Junio 2013 - 27 Junio 2013